Page 94 - MONOGRAFIA 25, de Esclerosis multiple
P. 94

 FACTORES AMBIENTALES
DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
94
clínicos del Instituto de Salud Americano (https://clinicaltrials.gov). Sin embargo, hasta que lleguen los resultados de los ensayos clínicos y se validen, conviene ser prudente en este tipo de tratamientos, ya que en algunos casos están siendo ofertados a través de páginas web en clínicas privadas sin fundamento científico detrás y con una nula eva- luación de los posibles riesgos.
  4. CONCLUSIONES
• El campo de investigación de la microbiota, como efector de la enfermedad, pero también como posible vía de tratamiento, está dando sus primeros pasos en la EM.
• Los estudios colaborativos a través de consorcios y las mejoras en las técnicas de caracterización y de análisis de datos van a permitir una verdadera explosión de conocimiento en este campo durante la próxima década. La traslación de este tipo de información a la práctica clínica va a ser mucho más rápida que en otro tipo de aproximaciones más moleculares o basadas en fármacos.
• La incorporación de toda esta información a nuestro concepto de EM nos obligará a generar nuevos modelos de enfermedad que integren la composición de la micro- biota y su comunicación con el resto de los sistemas de nuestro organismo.
• Esto supone un enorme y atractivo reto a nivel científico, con un vasto campo a ex- plorar, a nivel clínico, incorporando los resultados a nuestras herramientas actuales y a nivel del propio paciente con una potencial capacidad de influir en su enfermedad a través de sus hábitos de vida.
• Los estudios venideros en este campo tienen el claro potencial de cambiar nuestra manera de entender y de tratar la EM.
   
























































































   92   93   94   95   96